No es un tema del que guste hablar, pero sí que está asociado a mucha felicidad o desdicha, según nos funcione el sistema digestivo. La cirugía bariátrica nos puede alterar la frecuencia con la que vamos al baño, tanto aumentándola como disminuyéndola. Hay varios motivos y soluciones, a continuación te lo cuento todo.
¿Cómo es un buen patrón de eliminación?
Para considerar que tenemos una buena pauta de eliminación y que vamos bien al baño, la medicina recomienda hacer caca entre 3 veces al día y 3 veces a la semana. Cuando nos desviamos de ahí, se puede decir que tenemos una desviación de la frecuencia de eliminación.
Además de la frecuencia con la que defecamos, también es necesario comprobar cómo son esas heces que hacemos, pues dependiendo de ello podemos considerar si tenemos buena salud intestinal o no.
Para ello, se creó la Escala de Bristol, que es un consenso médico acerca de la forma y textura de las heces. Como ves a continuación, hay 7 tipos y cada uno de ellos nos dirá si estamos sanos o no digestivamente hablando.
La cirugía bariátrica nos puede alterar el ritmo de defecación, dando lugar tanto a diarreas como a estreñimiento.
Diarrea
La diarrea se define como la eliminación de heces líquidas tres o más veces al día. Esta frecuencia elevada puede dar lugar a deshidratación y alteración del equilibrio electrolítico, que es bastante peligroso cuando se produce en alto grado.
Las causas más frecuentes por las que se produce en la cirugía bariátrica es por la ingesta de alcohol y por tomar demasiadas grasas y/o azúcares en la alimentación. Además, otra causa bastante común de diarrea en la cirugía bariátrica es el síndrome de Dumping, del cual ya te hablé en este post.
La diarrea se produce con importante relevancia en el by-pass gástrico, pues al alterar la forma del sistema digestivo significativamente, también se altera la absorción de alimentos y aumenta la posibilidad de producir diarreas.
Estreñimiento
En el caso del estreñimiento, el problema es completamente el contrario: se va al baño con demasiada poca frecuencia, menos de 3 veces a la semana.
En la cirugía bariátrica es común debido en parte a la poca cantidad de comida que ingerimos y, sobretodo, al déficit de ingesta de líquidos que puede existir debido a las comunes molestias y dificultades para tomar agua tras la intervención.
Y es que, tras la cirugía bariátrica es bastante común que beber líquidos, agua en concreto, sea un tanto dificultoso, tanto por la pequeña cantidad que podemos tomar como por la tolerancia de la misma, que a veces nos produce molestias o dolores justo al ingerirla.
Por otra parte, como pasa en los no barbáricos, la falta de ejercicio puede producir o agravar el estreñimiento. Al hacer deporte, movilizamos la zona abdominal lo que favorece el tránsito. Si somos sedentarios, esa falta de movimiento se nota y puede producir estreñimiento.
Buenos hábitos para tener una salud intestinal de hierro
Al ser estos dos síntomas producidos en casi su totalidad por malos hábitos o falta de hábitos saludables, podemos evitarlos cuidando de los mismos, como, por ejemplo:
- Limitar los azúcares y las grasas en la dieta.
- Hacer abundante ejercicio.
- Hidratarse bien: tomar al menos 2 litros de líquido al día.
- Favorecer el consumo de fibra.
A parte de esto, en el caso del estreñimiento, hay una solución natural y eficaz que podemos usar: el sen. Es una planta medicinal que lo que hace es irritar las paredes del intestino para que este se mueva más rápido. Viene en cápsulas o infusión y es bastante eficaz. En cambio, no conviene abusar y se debe dejar para situaciones limite, pues crea tolerancia y hace que el intestino pierda actividad, pues estamos haciendo su trabajo por él. Salvo casos muy concretos y bajo prescripción médica, no recomiendo el uso de laxantes médicos.
Conseguidora, cuida tus hábitos cada día para estar más fuerte, sana y activa, ¡es la fórmula de la felicidad!.