Cuando empezamos a estudiar esta gran herramienta como es la cirugía bariátrica no se nos ocurre pensar en esta opción, pero no hay que perderla de vista. Es una posibilidad, que no queremos que ocurra, pero que existe. Muchas personas se operan, pierden peso pero, poco a poco, vuelven a recuperarlo, ¿qué opciones tenemos entonces? ¿Cómo podemos volver a adelgazar?
¿Por qué falla una cirugía bariátrica?
Ya en este post te expliqué las principales causas por las que falla la cirugía bariátrica. Pero te hago un breve resumen: no estábamos preparadas para lo que se nos venía.
Prácticamente, la mayoría de casos en los que la cirugía bariátrica falla es porque no estábamos todo lo informadas que debíamos. Puede ser que no supiésemos que esto podría pasar, puesto que en las clínicas quieren vender y no nos dicen toda la verdad. Quizás no sabíamos de la gran importancia que tiene cambiar la mente en este proceso. O incluso ni sabíamos que teníamos que cambiar nuestros hábitos, o no sabíamos hasta qué punto de profundos tenían que ser estos cambios.
Mi cirugía bariátrica ha fallado, ¿qué hago?
No te flageles si te ha fallado la cirugía. El éxito está precedido de numerosos fracasos. Simplemente aprende la lección y vuelve a intentarlo. Una vez que ya asumimos que ha fallado, ¿qué opciones tengo?
La principal solución es la cirugía de revisión bariátrica. Esta cirugía es una cirugía bariátrica que consiste en transformar una técnica bariátrica en otra. Normalmente, la segunda cirugía suele ser un by-pass gástrico. También, en el caso de que la cirugía original fuese un by-pass, se hace un reajuste del tamaño de la bolsa, que normalmente con el paso del tiempo y los malos hábitos, puede crecer de tamaño, reduciendo el efecto sobre la saciedad y el hambre.
La cirugía de revisión bariátrica también se utiliza cuando la técnica original está generando complicaciones, como podría pasar con la manga gástrica y el reflujo gastroesofágico.
Además, la cirugía de revisión bariátrica es reversible, pues las suturas usadas, aunque están pensadas para permanecer toda la vida en el estómago, podrían ser retiradas y el estómago volvería a su estado anterior, es decir, mantendría sólo la primera cirugía bariátrica.
Pero, en esta segunda oportunidad, como comprenderás, no basta con la intervención quirúrgica. Ahora más que nunca debemos hacer el cambio de mente y de vida que merece una decisión como esta. Nuevamente habrás pasado por quirófano, poniendo tu vida en riesgo, por lo que es hora de tomarse el proceso en serio.
Conseguidora, que falle la primera cirugía bariátrica no es el fin del mundo. La vida está llena de segundas oportunidades, por lo que la cirugía de revisión bariátrica debe ser tu nueva herramienta en la que apoyarte, sin perder de vista que tienes un trabajo físico y mental para contigo misma que es imprescindible para alcanzar el éxito.