Cuando nos operamos no sabemos quizás qué deporte podemos o no hacer, pues tememos hacernos daño. ¿Cómo evitarlo? Con información. Ya te hablé en este post de que el ejercicio es fundamental cuando pasas a ser bariátrica, pero ¿cuál puedo hacer o cuál no?
Depende de quién
Todas podemos hacer el mismo deporte, sea cual sea. Eso sí, cada una en su intensidad y nivel. No es a esto a lo que me refiero cuando digo que depende de quién puede hacer un deporte u otro.
Con este titulo me refiero a que, potencialmente, todas podemos hacer el mismo deporte, pero no ahora. Es decir, dependiendo de nuestro historial deportivo, de qué peso tenemos actualmente, qué hemos estado haciendo y qué hacemos ahora… podremos hacer o no cierto deporte AHORA.
Si nos enfocamos en hacer cierto deporte, por muy alejadas que estemos ahora de poder practicarlo, no me cabe la menor duda que lo haremos. Y lo disfrutaremos aún más puesto que hemos luchado para alcanzarlo.
Y un consejo conseguidora, no debes rechazar ningún deporte por tu edad. A menudo se restringen ciertas actividades a personas de determinada edad y esto tiene poco fundamento. Todo deporte se puede adaptar al nivel del usuario, en el que se incluye la edad. Por ejemplo, uno de mis deportes favoritos, el Crossfit, suele tener mucha leyenda alrededor sobre si las personas mayores no deben realizarlo. Leyenda por cierto muy falsa puesto que los beneficios que aporta son a gran escala, como demuestra este enlace o este otro.
Depende de cuándo
Según en qué punto del proceso bariátrico en el que nos encontremos habrá deportes que nos serán más beneficiosos y otros que nos perjudicarán más que nos ayudarán.
Así, por ejemplo, si estamos recién intervenidas, no es recomendable hacer ejercicios que incluyan hacer fuerza intraabdominal (como las conocidas abdominales), puesto que aún tenemos la pared abdominal abierta y se podría producir una hernia de intestino por ella.
Igualmente, si aún no nos hemos intervenido y tenemos mucho sobrepeso, los deportes de impacto como correr no son recomendables para no sobrecargar las articulaciones.
Al final, esto de elegir un deporte según el momento en que nos encontremos no es más que echarle un poco de lógica al asunto. No me voy a poner a levantar pesas al salir de quirófano, pero si empiezo a caminar y caminar aún con la vía puesta, pues estaremos mucho más cerca de llegar a la salud que queremos lograr.
Que ser bariátrica no te lo impida
Todas podemos hacer el deporte que nos apetezca. Ser bariátricas no es ni freno ni excusa para dejar de hacer ningún deporte. Somos bariátricas, no enfermas. Siempre adaptado a nuestras condiciones actuales, pero nada ni nadie nos puede impedir hacer ningún tipo de deporte.
No hay ningún deporte por intenso, exigente o duradero que no pueda realizar una bariátrica. Siempre adaptado a su situación actual y a la técnica que lleve hecha. Yo misma hago ultradistancia, una modalidad deportiva en la que se hace deporte por muchas horas y en la que, indudablemente, se debe comer mientras se practica. Como bariátrica y debido a mi miniestómago, debo tenerlo en cuenta y lo que hago es hacer comidas más pequeñas y más frecuentes que lo que pueda hacer un corredor normal. Pero no por ser bariátrica no lo puedo realizar.
Por eso conseguidora, no tienes excusa para no hacer aquello que te gustaría. Simplemente evalúa tu situación actual y si ahora mismo tu cuerpo no te lo permite, trabaja duro para que algún día no muy lejano puedas hacer aquello que desees.