Síndrome de Dumping: qué es y consejos

Si estas pensando en llevar a cabo una cirugía bariátrica seguramente has visto por ahí el término “Síndrome de Dumping”. En este post te aclaro qué es, cuándo se produce, cómo evitarlo y muchas cosas más.

¿Qué es el Sindrome de Dumping?

dumping
Imagen de Freepik

El síndrome de Dumping o síndrome de vaciamiento rápido es un efecto de la cirugía baríatrica que se produce cuando el alimento pasa muy rápido por el estómago hacia el intestino. Cursa con náuseas, dolor abdominal, malestar general y, en ocasiones, diarrea. 

Se produce por una falta de adaptación del estómago a esa nueva morfología, de manera que el alimento pasa al intestino casi sin digerir. Ocurre fundamentalmente cuando comemos alimentos muy ricos en grasas o azúcar.

Ocurre sobretodo en los pacientes operados de by-pass gástrico, aunque también puede aparecer en la manga gástrica.

Tipos de sindrome de Dumping

Los síntomas que se produzcan dependerá de cuánto de digerido esté el alimento cuando pase al intestino. Así, tenemos síndrome de Dumping en fase temprana o tardía.

Síndrome de Dumping precoz

Se produce desde los 30 a los 60 minutos después de comer. Produce síntomas como dolor abdominal, hinchazón, taquicardia, sudoración, mareos, náuseas o vómitos, e, incluso, diarreas.

Síndrome de Dumping tardío

Este tipo se produce cuando ocurre de una a tres horas después de haber comido. Sus síntomas característicos son sudoración, mareos, debilidad, taquicardia, dificultad para concentrarse o confusión.

¿Es para siempre?

Como hemos visto antes, el síndrome de Dumping se produce porque, tras la cirugía bariátrica, el organismo aún no está acostumbrado a la nueva forma del estómago, por lo que no gestiona bien el vaciado gástrico. Por lo tanto, con el tiempo, este síndrome tenderá a desaparecer, según se vaya adaptando a su nueva morfología. 

Sin embargo, es importante evitar en la medida de lo posible que ocurra, pues nos ahorraremos mal estar, incomodidad y favoreceremos una buena nutrición.

En ocasiones puede continuar en el tiempo y es el equipo médico el que debe valorar una reintervención o la solución más idónea para cada paciente.

Cómo evitarlo

Para evitar que se produzca este síndrome podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita alimentos altos en azúcar como dulces, pasteles y refrescos. 
  • Evita comidas grasientas.
  • Evita bebidas alcohólicas.
  • Separa la toma de líquidos de la comida, reservándolos para 30 minutos antes o 30 minutos después de comer.
  • Evita algunos sustitutos de azúcar y alimentos promocionados como “sin azúcar”.
  • Come más proteína.
  • Come despacio, masticando bien la comida antes de deglutirla.

Mi experiencia con el síndrome de Dumping

En mi caso personal, aunque generalmente se dice que en manga gástrica ocurre muy anecdóticamente, me pasó bastantes veces en poco tiempo, cuando llevaba unos 8-10 meses de operada. Sobretodo se dio al tomar alimentos bastantes azucarados como helados, aunque alguna vez pasó con algo tan común, y a la vez grasiento, como una tortilla de patatas.

Al principio me dejaba KO como una hora, en la que sentía nauseas, dolor abdominal intenso, escalofríos y la sensación de “tener el cuerpo cortado”. Aprendí a gestionarlo con una ducha fría y paciencia, hasta que se pasaba. 

Después, descubrí que la Buscapina lo cortaba en seco, así que cuando empezaba a notar que me iba a pasar, masticaba una pastilla de estas y se me pasaba. Después del año y medio no volvió a pasar.

Es un trastorno bastante común y es probable que te ocurra, por lo que debes tener presente qué hacer cuando te pase y cómo evitarlo. Sobretodo al principio de operada, ten en cuenta que si tomas algo muy dulce o grasiento, tienes muchas papeletas de que te pase. Pero tranquila, con el tiempo se pasará.

Conseguidora, si estás a punto de pasar al otro lado o ya estás en él, quédate por aquí para que te pueda ofrecer todos las herramientas y trucos que a mí me han funcionado para pasar de obesa mórbida a ultratrailrunner (básicamente, alguien que corre muchos kilómetros).

3 comentarios en “Síndrome de Dumping: qué es y consejos”

  1. Pingback: Cirugia bariátrica: problemas de tránsito - OBESAMIND

  2. Pingback: 3 razones para no hacerse una cirugía bariátrica - OBESAMIND

  3. Pingback: By-pass gástrico: qué es, pros y contras - OBESAMIND

Los comentarios están cerrados.