En los últimos tiempos es común escuchar o leer el término cirugía metabólica. A menudo, está ligado también al término de cirugía bariátrica, pero ¿son lo mismo? ¿Qué diferencias hay?
¿Qué es la cirugía metabólica?
Empezaremos por explicar qué es la cirugía metabólica. Este tipo de intervención es la aplicación de técnicas utilizadas en la cirugía bariátrica con la intención de tratar o eliminar la diabetes tipo II.
Esta enfermedad, la diabetes, es un trastorno metabólico de la función y la secreción de insulina. Esta hormona, en la diabetes tipo II, se secreta pero no hace correctamente su función porque los receptores del organismo para ella están tan acostumbrados a recibirla, que no produce en ellos ninguna reacción. Como la función de la insulina es meter el azúcar que hay en sangre en los tejidos, al no hacer su función, los niveles de azúcar están constantemente altos.
La diabetes tiene importantes consecuencias a largo plazo, pudiendo crear insuficiencias renales, enfermedades cardiovasculares o ceguera entre otras consecuencias.
Este tipo de intervención mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes, pues les hace bajar de peso, recuperar la energía y controlar y en algunos casos hasta eliminar la diabetes.
¿Son lo mismo?
Como se ha dicho anteriormente, la cirugía metabólica es la aplicación de técnicas de cirugía bariátrica para tratar la diabetes tipo II. Por lo tanto, fundamentalmente sí, cirugía bariátrica y cirugía metabólica son lo mismo.
Normalmente, para la cirugía metabólica se elige realizar en el paciente o manga gástrica o by-pass gástrico. De esta forma, se mejora la producción y liberación de insulina y, al poco tiempo de la intervención, la diabetes ha mejorado notablemente. Además, con la pérdida de peso que se produce luego, ese control de la enfermedad será aún mejor.
¿Para quién está indicada la cirugía metabólica?
La cirugía metabólica está pensada e ideada para pacientes con obesidad con patologías asociadas a ella, principalmente diabetes. Son candidatos a esta cirugía aquellos pacientes con obesidad con, al menos, un IMC mayor de 30 que lleven menos de 10 años sufriendo diabetes y que tengan serios problemas para controlarla, ya sea por dieta, ejercicio o medicación.
Cuando ni por ninguno de estos medios se ha conseguido controlar la enfermedad, se plantea la cirugía bariátrica. Además, el paciente idóneo debe tener entre 18 y 70 años.
La cirugía metabólica tiene una tasa de éxito de más del 80% de los casos. Además, también ayuda a regular otros parámetros como el colesterol, o los triglicéridos.
Como ves conseguidora, la cirugía bariátrica es una estupenda herramienta con muchísimas aplicaciones. Pero, como ya sabes, no es lo único que debemos hacer, siempre debemos apoyarla en un cambio de mentalidad para que los beneficios se mantengan a largo plazo.