Cirugía bariátrica: ¿en hospital público o privado?

Ya tenemos claro qué cirugía hacernos porque lo vimos aquí. Pero ahora queda preguntarnos: ¿será mejor operarse por lo público o por lo privado? Esta es una de las grandes incógnitas a la hora de operarnos. En este post te hablo de las ventajas y desventajas de cada una de ellas y de una alternativa muy interesante.

Pros y contras de la cirugía bariátrica en sanidad pública

En España contamos con una de las mejores asistencias sanitarias del mundo. Y, como problema sanitario que es la obesidad, la Seguridad Social ofrece la cirugía bariátrica como intervención para acabar con ella. 

Pros:

  • Gratis: por supuesto que no es gratis en términos absolutos, pero no supone coste directo para el paciente, por lo que podríamos decir que es gratis.
  • Equipo multidisciplinar: El proceso en la Sanidad Pública lo llevan entre varios profesionales como cirujanos, psicólogos o nutricionistas.
  • Seguimiento: realizarse una cirugía baríatrica en un centro público garantiza que tendrás un seguimiento de tu proceso, de tu pérdida de peso y de tu estado de salud en general durante mucho tiempo, años incluso.

Contras:

  • Lento: ya es conocido este problema: en la sanidad pública, los procesos se alargan mucho, excesivamente mucho tiempo. Pueden pasar varios años desde que comienzas el proceso hasta que te intervienen.
  • Requiere dieta preoperatoria: para asegurarse que la intervención se realiza a alguien que sabe lo que implica una reducción de estómago y que va a tener éxito, 
  • A veces no muy entrenados: depende hospital en el que te intervengan, a veces el equipo de cirugía no está muy entrenado en el campo de la reducción de estómago puesto que no la suelen realizar a menudo. Por ello, tal vez no cuentan con la pericia y destreza que sí encontramos en otros centros.
  • Con múltiples criterios y filtros: para llegar a la mesa de operaciones hay que pasar por múltiples filtros y entrevistas con diferentes profesionales que enlentecen el proceso y que, además, pueden fallar y terminar contigo fuera del proceso si estos te consideran no apto. Al final, está bajo criterio de un profesional que te juzga sobre si serás capaz o no de aprovechar la intervención.
  • Pocas alternativas: en la sanidad pública el catálogo de cirugías bariátricas se reduce muchísimo. Básicamente se realiza manga gástrica y by-pass gástrico, con clara tendencia a este último además. No se realiza ni banda ni balón gástrico.
cirugía bariatrica

Pros y contras de la cirugía bariátrica en sanidad privada

La asistencia médica privada se está normalizando y extendiendo cada vez más entre la población. Cada día, más y más gente, harta de esperar los largas listas de espera de la sanidad pública, recurren a ella buscando una atención más rápida. Y para la cirugía bariátrica no es diferente. Aquí te muestro los pros y contras de realizarse esta intervención en la sanidad privada.

Pros

  • Rápido: como decía arriba, la sanidad privada suele ser mucho más rápida que la pública, por lo que, en poco tiempo, apenas unos meses, puedes estar intervenida.
  • Muy entrenados: como suele ser una técnica muy habitual en este tipo de centros, el equipo quirúrgico está más que acostumbrado a realizarla y están muy muy entrenados y formados en ella. Son garantía de éxito.
  • Con criterios, pero más permisivos: para intervenirse de cirugía bariátrica en un hospital privado también aplican ciertos criterios de exclusión, pero suelen ser bastante más permisivos. Como se suele decir, “quien paga, manda”, por lo que rara vez descartan a nadie.
  • Más tipos de intervenciones: en la sanidad privada, el número de opciones de cirugía bariátrica se amplía considerablemente, y además de manga y by-pass, realizan otras técnicas de reducción de estómago. Aunque no estoy personalmente muy de acuerdo con algunas de ellas, aquí contamos con la opción de elegirlas.

Contras

  • Es de pago: obviamente, la sanidad privada hay que pagarla. Puede ser directamente de nuestro bolsillo o a través de un seguro de asistencia médica privado. Esta última opción tal vez no es muy conocida, pero la mayoría de seguros cubren este tipo de intervenciones si cumplimos la política y las condiciones de la póliza contratada.
  • No seguimiento: el seguimiento pre y post operatorio en este caso es bastante deficiente. Se limita al periodo de tiempo alrededor de la intervención, unos pocos meses básicamente, no a largo plazo.
  • No equipo multidisciplinar: Aunque en el último tiempo se están incluyendo servicios de psicólogo y nutricionista al proceso, aún es algo anecdótico y queda bastante escaso y, como decíamos antes, sólo en los primeros meses de intervención.

Una alternativa: cirugía bariátrica en el extranjero

Esta opción puede ser totalmente desconocida para muchas personas, pero es una de las más interesantes. Por supuesto, hay que elegir bien dónde se realiza, pero hay clínicas en el extranjero con cirujanos con mucha experiencia y reconocimiento que, además, nos saldrá a un precio bastante más económico.

Pros 

  • Rápido: como intervención privada que es, esta opción cuenta con unos tiempos muy cortos, y en apenas unos meses puedes estar intervenida.
  • Barato: económicamente es mucho más rentable que realizarse una cirugía bariátrica en cualquier centro privado de España. Hablo de un ahorro de más del 50%. Así que, si no contamos con seguro privado y tenemos que pagar la operación de nuestro bolsillo, las clínicas del extranjero son una opción más que interesante.
  • Muy experimentados: como decía unas líneas más arriba, muchas de estas clínicas se dedican casi en exclusiva a este tipo de intervenciones, por lo que sus cirujanos son tremendamente experimentados en esta técnica, lo que da muchísima seguridad.

Contras

  • Fuera de tu pais: es normal que realizarse nada menos que una intervención fuera de tu país de miedo, intranquilidad e inseguridad. Pero hay clínicas muy reconocidas y de muchas confianza donde realizársela. Si estás interesada, escríbeme y te doy mis recomendaciones, incluida la clínica de República Checa donde me operé yo.
  • Sin seguimiento: obviamente, en esta opción no contamos con ningún tipo de seguimiento por parte de la clínica. Pero, con el dinero ahorrado, podremos pagar por los servicios de un psicólogo y un nutricionista de confianza en nuestra ciudad. Y para los posibles problemas derivados de la propia intervención, siempre podemos acudir al servicio público de salud.

Conseguidora, aquí te hablo de las 3 alternativas que tenemos actualmente para realizarnos una cirugía bariátrica. Si tienes alguna duda, no dudes en contactar conmigo que estaré feliz de ayudarte. Quédate por aquí para aprender más sobre cirugía bariátrica, mentalidad, motivación…

1 comentario en “Cirugía bariátrica: ¿en hospital público o privado?”

  1. Pingback: Cirugía reconstructiva - OBESAMIND

Los comentarios están cerrados.