Cuando nos operamos, es por todas conocido que hay que cambiar de hábitos al 100%. Como siempre te digo, no puedes esperar otros resultados haciendo lo mismo que hacías. Es el momento entonces de cambiar, de hacer ejercicio e incorporarlo como otra rutina más.
¿Por qué hacer ejercicio?
Los beneficios del deporte son numerosos, no te voy a descubrir América con esto. Nos ayuda tanto física como mentalmente, ayudándonos a regular la presión arterial, mejorar la flexibilidad, reduciendo el estrés, mejora la autoestima… Los beneficios son tantos que haría este post eterno. Te dejo este enlace donde podrás ver una gran lista de ellos.
Pero en la cirugía bariátrica, el ejercicio adquiere una nueva dimensión. Y es que lo debemos usar para anclarnos en el cambio. Debe ser la llave de una nueva de ser, hacer y pensar. Mediante el ejercicio en todas sus formas, nos haremos más conscientes de nuestro cuerpo, lo amaremos más y lo querremos cuidar tanto que no permitiremos volver al estado anterior a la intervención.
Normalmente, llegamos a la cirugía bariátrica en un estado tal que odiamos profundamente nuestro cuerpo. Por eso, al hacer deporte y ver lo que nos hace sentir y dónde podemos llegar, nunca más querremos maltratarlo y odiarlo. Lo amaremos como el objeto poderoso que es.
¿Qué hacer?
“Vale Araceli, ya me has convencido, y ¿qué ejercicio hago?”- dirás.
Pues bien, me gusta decir que hay dos tipos de actividad física: el ejercicio propiamente dicho y la vida activa. Hacer sólo el primero no será suficiente, puesto que si de 24 horas que tiene el día sólo entrenamos una hora, y ni siquiera todos los días, no obtendremos todos los beneficios que podríamos obtener.
Ejercicio
Como te dije en este post, no hay un deporte perfecto. Lo más importante es que te guste y te enganche, porque así te asegurarás que lo mantendrás a largo plazo.
Tampoco te cierres a un deporte en concreto. Ve probando hasta dar con aquel o aquellos que te llenen y te hagan sentir que necesitas hacerlo para sentirte completa.
Podría recomendarte que si sólo tienes que elegir uno, sea aquel que incluya fuerza. Es muy importante hacer trabajo de fuerza muscular para mantener la salud.
Vida activa
Además del entrenamiento o deporte en sí, es muchísimo más importante tener una vida activa durante todo el día. Como te decía anteriormente, hacer deporte una hora de las 24 que tiene el día no es suficiente. Si una hora corremos como posesas pero nos pasamos las otras 23 tumbadas o sentadas, no tenemos un cuerpo funcional.
Me gustaría que entendieras la necesidad de movimiento que tenemos. Subir las escaleras siempre, ir caminando a todas partes, no perder la oportunidad de dar un paseo… todo suma y todo ayuda a tener el cuerpo en marcha todo el día,, y con ello también la mente. Si desechamos la idea de coger un ascensor y subimos por las escaleras sí o sí, le mandamos un mensaje a la mente de que no escogemos el camino fácil si no el responsable. Y esto lo podemos aplicar a todas las facetas de la vida.
¿Cuándo empezar?
Mi recomendación es que empieces cuanto antes mejor. Incluso en cuando empieces a plantear la cirugía bariátrica, ya deberías empezar a moverte. Porque, como te digo en el párrafo anterior, así le mandas un ,mensaje a la mente de que la vida de antes ya se terminó, ahora somos otras y todo va a cambiar.
Una vez intervenidas, vuelve a moverte, caminar, entrenar… cuando antes, en cuanto te sientas capaz y/o tu cirujano te dé el visto bueno. Yo personalmente, a la mañana siguiente de ser operada comencé a caminar 2500 pasos cada 4 horas, mientras estaba en el hospital. A la semana siguiente, caminaba 5 kilómetros mañana y tarde. Y así hasta ahora.
Haz lo que te guste y motive, pero no te permitas excusas y muévete. Todo suma y el cambio es físico y mental. Conseguidora, estás sentando las bases de tu futuro. Las dudas y excusas ya terminaron. Es el momento de coger la vida con las manos y llevarla a donde tú quieras.
Pingback: ¿Qué deporte puede hacer una bariátrica? - OBESAMIND