Manga gástrica: qué es, pros y contras

Como vimos en este post, hay diferentes formas de llevar a cabo una cirugía bariátrica, buscando siempre el mismo resultado: que el paciente baje de peso. Una de estas intervenciones es la manga gástrica, sleeve gástrico o gastrectomía tubular o vertical. En este post te voy a explicar en qué consiste y qué pros y contras tiene.

¿En qué consiste la manga gástrica?

La manga gástrica es una cirugía bariátrica basada en la restricción, es decir, en disminuir la cantidad de alimento que entra en nuestro organismo, reduciendo así la cantidad de calorías que ingerimos y provocar con ello un déficit calórico que nos hará adelgazar.

Esta restricción se consigue retirando, mediante grapas y corte, más de un 80% del tamaño del estómago por su parte más ancha, dejando una especie de tubo, de ahí su nombre. El trozo de estómago cortado se extrae del organismo. Es una intervención irreversible, puesto que una vez retirado ese fragmento, el estómago no se puede devolver al estado original.

manga gástrica, sleven
Estómago antes y después de la manga gástrica

Se suele hacer por laparoscopia y bajo anestesia general. La recuperación es bastante rápida y, según el centro donde se realice y del cirujano en cuestión, no suele haber más que 2-3 día de hospitalización. Igualmente, la dieta pre y post quirúrgica depende del protocolo que decida el equipo médico.

Normalmente consiguen una pérdida del 70-80% del exceso de peso del paciente.

¿Quién es el paciente ideal para esta técnica?

En España, las recomendaciones respecto a la indicación o no de una cirugía bariátrica son:

  • Personas con índices de masa corporal (IMC) superiores a 40kg/m2.
  • Personas con IMC mayor de 35kg/m2 y que además tengan patologías crónicas asociadas, como diabetes, hipertensión, etc.

Específicamente, la manga gástrica está recomendada para pacientes que tomen grandes cantidades de comida, pues al ser una técnica puramente restrictiva, se beneficiarán más de esta técnica.

Por otro lado, este tipo de cirugía bariátrica está desaconsejada en aquellos casos en los que la persona presente reflujo gastroesofágico, pues la intervención podría incrementarlo.

Pros y contras de la manga gástrica

PROS: 

  • Es una técnica mínimamente invasiva que reduce el volumen del estómago, sin más cambios en el aparato digestivo.
  • Consigue grandes pérdidas de peso bastante rápidas, entre 6 y 12 meses después de la intervención.
  • Elimina temporalmente el hambre.
  • Presenta menos complicaciones digestivas, como síndrome de Dumping o déficit vitamínicos.

CONTRAS:

  • Se pierde sensibilidad con los alimentos poco masticados, por lo que es importante comer muy despacio y en bocados pequeños para evitar el dolor.
  • Es irreversible.
  • Puede producir reflujo gastroesofágico o aumentarlo.
  • Reganancia de peso: en la manga gástrica, alrededor del 40% de los paciente sufren una subida de peso a los 5 años de la intervención. Esto ocurre cuando no se realiza un cambio de mente y actitud a la vez que se realiza la operación.

Bonus: ¿por qué fue la técnica que me hice yo?

Sí, efectivamente, esta es la técnica que me hice yo hace ya 3 años y medio y cada día estoy más contenta de la decisión que tomé.

Mis motivos principales para elegir esta intervención frente a las otras opciones fueron:

  • Sin dejar de ser una intervención quirúrgica, la manga gástrica es menos agresiva con el cuerpo, puesto que apenas se hacen variaciones del tubo digestivo, sólo un recorte del estómago. Por lo tanto, la posibilidad de sufrir complicaciones se reduce respecto a, por ejemplo, el by-pass, que lleva más anastomosis y alteraciones de la estructura.
  • Menos “secuelas”, ya que esta técnica no produce diarreas como otras y, al no ser malabsortiva, no hay que suplementar con vitaminas y minerales de por vida.
  • Si no va todo lo bien que debería, tienes la opción de volver a quirófano y realizar un by-pass gástrico. Esta técnica es como un paso intermedio, así que aún me quedaba esa carta “por si acaso”.

Pero como siempre digo, no hay cirugía bariátrica de éxito que no lleve asociado un cambio de mente y de concepto de vida. 

Te operan el estómago, no la cabeza.

Por eso, si estás a punto de pasar por quirófano y convertirte en bariátrica, quédate por aquí porque pondré mucha información que te va a interesar.