Como vimos en este post, hay diferentes formas de llevar a cabo una cirugía bariátrica, buscando siempre el mismo resultado: que el paciente baje de peso.
Una de estas intervenciones es el by-pass gástrico. En este post te voy a explicar en qué consiste y qué pros y contras tiene.
¿En qué consiste el by-pass gástrico?
El término by-pass se usa en numerosos campos para definir un desvío que se realiza para evitar un obstáculo o interrupción en una vía de comunicación o circuito. Aplicado a la cirugía bariátrica, es una intervención que consiste, principalmente, en saltar un trozo de intestino para reducir la cantidad de nutrientes que se absorben.
Hay varias intervenciones que utilizan esta técnica como base, con pequeñas variaciones entre ellas. En la actualidad, la operación de este tipo más realizada es el by-pass en Y de Roux. Esta técnica en concreto, además de reducir la cantidad de nutrientes que se absorben, limita la cantidad de alimento que se puede ingerir de una vez, por lo que se denomina cirugía bariátrica malabsortiva y restrictiva.
Como ves, el estómago se reduce a una pequeña bolsa de unos 30 mL de capacidad y, este reservorio, se conecta con una porción más adelantada del intestino. De esta manera podremos comer poca cantidad y absorber menos calorías que de forma natural. El resto del estómago que queda tras hacer esa bolsa queda dentro del cuerpo, no se extrae nada.
Se suele hacer por laparoscopia y bajo anestesia general. La recuperación es rápida y depende del centro donde se realice y del cirujano, pero no suele haber más que 2-3 día de hospitalización. Normalmente se realiza una dieta pre y post quirúrgica, pero esto depende del protocolo que utilice el centro médico donde se realice.
Normalmente consigue una pérdida del 70-80% del exceso de peso del paciente de manera bastante rápida.
¿Quién es el paciente ideal para esta técnica?
En España, para todas las cirugías bariátricas, las indicaciones de idoneidad son:
- Personas con índices de masa corporal (IMC) superiores a 40kg/m2.
- Personas con IMC mayor de 35kg/m2 y que además tengan patologías crónicas asociadas, como diabetes, hipertensión, etc.
Esta técnica está especialmente indicada para pacientes que tienden a picotear entre horas, que tienen una relación compulsiva con la comida o son incapaces de controlar sus impulsos hacia esta y para pacientes con escasa actividad física.
Pros y contras del by-pass gástrico
PROS:
- Consigue grandes pérdidas de peso bastante rápidas, entre 6 y 12 meses después de la intervención.
- Mejora rápidamente enfermedades como hipertensión, diabetes tipo 2, la apnea del sueño y el reflujo gastroesofágico.
- Es un procedimiento reversible. Como hemos dicho, la parte del que se recorta el reservorio queda dentro del abdomen, sin retirarlo. Por lo tanto, en caso de necesidad, se podría volver a dejar tal como estaba antes de la intervención.
CONTRAS
- Es una cirugía más compleja y se necesita más experiencia del cirujano.
- Da lugar a déficit de ciertas vitaminas y minerales por su capacidad malabsortiva, por lo que el paciente deberá tomar suplemento vitamínicos de por vida.
- Hay que tener especialmente cuidado con los alimentos ricos en hidratos debido al síndrome de Dumping, del que hablamos aquí.
Pero como siempre digo, no hay cirugía bariátrica de éxito que no lleve asociado un cambio de mente y de concepto de vida.
Te operan el estómago, no la cabeza.
Por eso, si estás a punto de pasar por quirófano y convertirte en bariátrica, quédate por aquí porque pondré mucha información que te va a interesar.