¿Qué es la cirugía bariátrica?
Se conoce por cirugía bariátrica a un conjunto de intervenciones quirúrgicas que se emplean para producir importantes pérdidas de peso en pacientes con un importante grado de obesidad.
En nuestro país, este tipo de cirugía está indicada para:
- Personas con índices de masa corporal (IMC) superiores a 40kg/m2.
- Personas con IMC>35kg/m2 y que además tengan patologías asociadas, como diabetes, hipertensión, etc.
El objetivo de esta cirugía es limitar la cantidad de alimento a ingerir y/o disminuir la absorción de nutrientes para así ingerir menos calorías.
Tipos de cirugía bariátrica.
Las cirugías bariátricas que se realizan actualmente se clasifican en tres grandes grupos según el efecto que se produzca en el organismo. Así, tenemos cirugías restrictivas, malabsortiva o mixtas.
A continuación, te explico los principales procedimientos que se realizan con más asiduidad en la actualidad.
Cirugía restrictiva
Son aquellas en las que se limita la cantidad de comida que entra al estómago, produciendo así una disminución de las calorías ingeridas. No se produce alteración de la absorción de nutrientes, por lo que, tras la intervención, no será necesario la suplementación de vitaminas y/o minerales.
Gastrectomía vertical o manga gástrica.
Consiste en reducir el tamaño del estómago, alrededor de un 80%, sin alterar el intestino ni, por tanto, la absorción. Se deja un estómago de forma tubular con unos 150-200 cc de capacidad. Es un procedimiento irreversible, por lo que, una vez instaurado, no se podrá volver al estado original del estómago. El trozo de estómago que se corta se extrae del interior del cuerpo.
Se creó como paso previo a la realización del bypass en Y de Roux, por lo que, en caso de fallo de esta técnica (si no se alcanza la pérdida de peso deseada), se podría avanzar hasta esta segunda técnica.
No se recomienda en pacientes que sufran de reflujo gastroesofágico.
Balón gástrico
Esta técnica consiste en introducir un balón de silicona en el estómago, lo que produce una sensación de plenitud, por lo que apenas se siente hambre, y, además, llena gran parte del estómago, por lo que apenas hay espacio para la comida. Se usa para pacientes con un IMC superior a 27.
Este dispositivo se suele introducir por la boca vacío y después se llena. Es una solución que no necesita cirugía como tal, que se realiza de forma rápida, en unos 20 minutos, en una consulta ordinaria.
Suele tener buenos resultados, aunque genera muchos problemas de tolerancia y, en muchos casos, los pacientes o están varios meses sin comer, o directamente no aguantan con el dispositivo y se lo tienen que quitar.
Banda gástrica ajustable
Consiste en colocar una banda de silicona ajustable alrededor de la parte más alta del estómago, dejándolo así dividido en dos partes, la más superior de una capacidad de 15-30 mL. Además, esa banda se une con la pared abdominal, para poder ajustar el llenado de la banda.
Cirugía mixta: restrictiva y malabsortiva combinada
Estas cirugías combinan tanto la disminución de la cantidad de comida que se ingiere como la cantidad de nutrientes que se absorbe.
Bypass gástrico en Y de Roux
Es la técnica más usada actualmente. Consiste en reducir el estómago a una cavidad bastante pequeña (por eso es restrictiva), de unos 30 mL de capacidad, y después se realiza un cruce con una parte del intestino delgado (evitando así la absorción de nutriente en esa parte saltada, por lo que recibe el adjetivo de malabsortiva). El resto del estómago permanece en el organismo, aunque no pase por él la comida.
Al ser una técnica restrictiva, en la mayoría de los casos se debe suplementar de por vida determinadas vitaminas.
La cirugía bariátrica no lo es todo
Hasta aquí la lección de medicina, ahora toca aprender sobre psicología. Y es que, como bien digo aquí arriba:
OPERARSE NO LO ES TODO.
La cirugía bariátrica es una excelente herramienta, pero por sí sola no funciona. O no a largo plazo.
Para que sea un verdadero éxito, debe ir acompañada de un cambio de hábitos y, sobretodo, de un cambio de mentalidad. Debes deshacerte de toda aquella basura mental que te trajo hasta esta situación. La operación debe servir como un reset de tu vida, un borrón y cuenta nueva. Y ahora decides tú lo que quieres escribir en esa nueva vida.
Pingback: Manga gástrica: qué es, pros y contras - OBESAMIND
Pingback: Cirugía bariátrica: ¿en hospital público o privado? - OBESAMIND
Pingback: By-pass gástrico: qué es, pros y contras - OBESAMIND